Un hongo afecta a la hoja de coca y otros productos en el trópico de Cochabamba, según un informe de Radio Kawsachun Coca (RKC).
El técnico agropecuario, Jimmy Álvarez, manifestó que: “En otros países han utilizado el hongo para erradicar la hoja de coca, porque produce el mal de talluelo”. Explicó que el problema más frecuente que han tenido los agricultores de la región, es el hongo Fusarium Oxysporum.
Durante las últimas semanas, agricultores del trópico estaban “preocupados” porque sus cultivos presentaban serias dificultades.
Según el informe de la radio, las hojas de las plantaciones de la coca se caían, y la yuca, banano, cítricos también empezaba a secarse.
Según informó el técnico agropecuario, el hongo se presenta en cuatro a cinco especies y “es muy peligroso, porque puede venir en muchas cosas y se cobija por muchos años en la tierra”.
Álvarez señaló que “ya se está fumigando los cultivos para que las hojas de coca no se caigan”.
Dijo que cada profesional sabe la dosificación que debe aplicar, el productor “debe cumplir al pie de la letra las indicaciones”, porque si no lo hace sus cultivos son los que salen afectados, según el reporte de RKC.
Los productores de coca del trópico de Cochabamba combaten el hongo Fusarium Oxysporum que ataca sus plantaciones, después de haber escuchado el informe de técnicos de las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz, según un informe de RKC Digital.
La Federación Carrasco Tropical debatirá el 20 de julio las medidas que asumirán “para acabar con el hongo” que perjudicó sus cosechas de coca y plantaciones frutales.
