Síguenos


Hace un mes, el Ejército boliviano realizó ejercicios militares en la frontera con Chile, con la presencia de Evo. Foto: APG Noticias


Indagan denuncia sobre la remoción de siete hitos en ese límite fronterizo
EL DEBER Y AFP - 
Una patrulla conformada por ocho militares viajó en las últimas horas para verificar una denuncia presentada en Oruro que señala que siete hitos fronterizos fueron removidos, informó oficialmente la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose).
 “Las denuncias no siempre son verdaderas, por eso se acudió al lugar para hacer la verificación. Salió la patrulla conformada por ocho personas y recorrerán seis hitos, del 20 hasta el 27, y luego harán un informe”, informó el director de Dicose, coronel Luis Loaiza. 
Según la información recogida por la agencia AFP, el comandante de la Segunda División de Ejército, acantonada en  Oruro (oeste), general Teddy Ayllón, explicó que un dirigente campesino denunció que días atrás carabineros chilenos removieron hitos fronterizos. Acotó que de verificarse una remoción de hitos, "elevaremos la información correspondiente a instancias superiores, al Comando de Ejército y al Comando en Jefe para que esto pueda llegar, a través del Ministerio de Defensa, hasta la Cancillería".
Según la información de Dicose, ocho instructores, al mando del comandante de regimiento, “realizarán la verificación, su única misión es reconocer la ubicación de los hitos. No son piedras que se puede mover fácilmente, están instalados de acuerdo con normas internacionales”. Tienen una base de cemento muy fuerte y encima cargan una torre de petróleo. Muy difícil de moverlo, a no ser que se use maquinaria pesada”, explicó Loaiza.
El hecho generó preocupación en la Gobernación de Oruro, hasta donde llegó la denuncia de un campesino a través de una carta, explicó el Ejército boliviano  
Los hitos no son piedras que se pueden mover con facilidad; están instaladas según la norma mundial

Fuente: El deber
 
Top