Síguenos

 Ya los años mozos pasaron, el precio del almuerzo subió pero las ganancias de algunas personas dedicadas a la elaboración de comidas no lo hizo. Según el INE, el costo del alimento en Santa Cruz, tiene un valor medio de Bs 13.
En un sondeo realizado por El Día en diferentes mercados de la ciudad, personas dedicadas a esta actividad, señalaron que el costo podría incrementarse más, pero, muchos han optado por mantenerlos entre Bs 12 y 16, respectivamente.
Ref. Fotografia: Los mercados son los más buscados para comer por sus bajos precios

“Tenemos que ponernos de acuerdo para incrementar el precio porque, así no estamos ganando nada. Antes cuando el almuerzo costaba Bs 8 ganábamos más. Ahora tenemos que racionar”, dijo Celin Antonio Velazco, vendedor de comida del mercado nuevo de Santa Cruz.


Racionamiento obligado. Coralí Cama, desde hace 27 años trabaja en el mercado Nuevo, ella comercializa su comida Bs 12.
Dice que hace lo que puede que tuvo que racionar las verduras y diferentes productos con los que elabora su menú. Sin embargo, no se anima a subir de precios.
"Si subo la gente ya no viene acá, porque hay mucha competencia", señala la mujer.
Carmen  Flores, otra comerciante de este centro de abastecimiento, señala que tuvo que hacer platos especiales que vende a un precio más elevado para que su cifras cuadren. Empero admite que subió a su almuerzo completo a Bs 15. "No podemos subir más. Ganamos menos, pero la gente viene", señala la cocinera.
En el mercado los Pozos es igual. Silvia Pucho, que lleva 12 años en este lugar, señala que cuando llegó vendía el completo a Bs 8. Ahora se encuentra a Bs 15.
Incluso dos puestos de comida vegetariana de este centro de abastecimiento aumentaron el valor de sus alimentos de Bs 14 a 16.
Por otro lado, en el patio de comidas del mercado Mutualista, se halla el alimento entre 13 y 16.
En la zona de la avenida Cañoto, las diferentes pollerías aumentaron el 1/4 de este producto de Bs 17 hasta 22.
 
La más cara.  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre Santa Cruz, con Bs 13 ha registrado el precio del almuerzo más caro del país.
En la Paz, este alimento de medio día se encuentra Bs 9,5.
Según la red Erbol, en la cede de gobierno, algunos comerciantes analizan aumentar  Bs 2 al precio.
 
Top