Harina subvencionada y el pan cada ves mas pequeño y caro!
No, no es de alasita y la mano no es muy grande!
La Empresa Nacional de Apoyo a la Producción (Emapa) comercializa harina desde el sábado 19. Cada persona puede comprar una arroba de ese producto a Bs 70. En un solo día se vendió 5.686 arrobas en todo el país. Según las autoridades de Gobierno, esto hizo que se reduzca el precio de la arroba a Bs 75 en todos los comercios con lo que el quintal bajó de Bs 335 a Bs 300.
La demanda de harina se eleva en esta temporada debido a la fiesta de Todos Santos.
Para estabilizar el precio de la harina, el Tesoro General de la Nación erogó entre enero y septiembre Bs 242.876.085. Gracias a esto, los panificadores obtienen harina subvencionada a Bs 130 el quintal, con el compromiso de mantener el precio del pan de batalla.
Bolivia consume 650 mil toneladas métricas de trigo cada año. La producción nacional es de 83.700 toneladas, lo que equivale sólo al 12,87 por ciento . Por esto, Emapa importa 210 mil toneladas de Argentina y el saldo del sector privado.
El Gobierno anunció como estrategia de estabilización de precios, la creación de una reserva pública de alimentos. De esa forma, cuando empiece a subir el precio de un alimento, el Estado lanzará al mercado el producto en reserva y así evitar el desabastecimiento. Adicionalmente, Emapa entrega insumos a los productores de trigo y, a cambio, éstos reciben un pago más alto que el del mercado por su producción de cereales. Un decreto que autoriza un incremento del 15 por ciento en el precio del trigo que se paga a los pequeños productores del cereal.
La subvención estatal también alcanza al maíz (Bs 146 millones) y al arroz (Bs 47 millones ). En los tres granos, el país eroga un promedio de Bs 1,63 millones por día.
Debido a que Bolivia importa la mayor parte del trigo que consume, se prevé que el precio del mismo seguirá en alza.
En esta temporada ya se tuvo que recurrir al trigo de Estados Unidos y de Perú, ya que la Argentina, que tradicionalmente abastece al país, bajó su producción. En el vecino país ya no hay trigo de la cosecha 2012-2013 y, en los últimos días, el precio de la tonelada de trigo está en permanente ascenso.
La venta de harina subvencionada en Emapa logra apaciguar en alguna medida el problema que ocasiona su escasez. Sin embargo el Gobierno debe tomar más previsiones para los próximos meses en los que se vislumbran mayores alzas en el precio de los alimentos, en especial del trigo.


.jpg)