Síguenos

El consumo excesivo de alcohol provocó más de 3,3 millones de muertes en el mundo en 2012.  | ella.paraguay.com -     Agencia
El consumo excesivo de alcohol provocó más de 3,3 millones de muertes en el mundo en 2012. | ella.paraguay.com - Agencia
América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, siendo Chile el país donde se dan los índices de ingesta más elevados. Bolivia se sitúa en el décimo tercer lugar en consumo de alcohol per cápita en Latinoamérica, con una ingesta de 5,9 litros de alcohol puro, por debajo de la media latinoamericana (8,4 litros), según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el informe, Chile lidera el ranking de la región con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
Le siguen Argentina (9,3 litros per cápita por año); Venezuela (8,9); Paraguay (8,8); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 por ciento); seguida de un 32,6 por ciento de licores (vodka, whisky) y un 11,7 por ciento de vino.
En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.
La OMS habla de alcohol “puro” para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ranking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos, pero estos sean de vino.
3,3 millones de muertes
El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes, “o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos”, especificó Saxena.
Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del cuatro por ciento de los fallecimientos de mujeres.
El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer. Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Globalmente, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este que tiene los índices más altos. La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.
Si se relaciona directamente el consumo de alcohol con la población mundial, de media, cada persona mayor de 15 años bebe 6,2 litros de alcohol puro por año.
Pero como en realidad sólo consume alcohol menos de la mitad de la población mundial (el 38,3 por ciento), la estadística muestra que cada consumidor bebe de media anualmente 17 litros de alcohol puro.
fuente losTiempos.com
 
Top