El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. | Foto archivo - Abi Agencia
El presidente Evo Morales dijo hoy que su gabinete decidió denunciar un acuerdo migratorio de exención de visas para Israel y declararlo "Estado terrorista", acción asumida en protesta por los ataques a la Franja de Gaza y abusos cometidos contra los palestinos.
"Hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972", esto permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin visa, explicó el mandatario, durante la entrega de bono de cesantía y cuota mortuoria para el magisterio nacional en el Teatro Capitol de Cochabamba.
"Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista", manifestó Morales.
Asimismo, remarcó la importancia de que organizaciones sociales del país saquen un manifiesto para enviar a la Organización Naciones Unidas (ONU) y frenar el genocidio palestino.
"A partir de esta denuncia, Israel (...) está obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de su ingreso", complementó la autoridad.
A mediados de julio, Morales presentó una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.
Bolivia, que hace años reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza.
Bolivia, que hace años reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza.
El balance de víctimas palestinas hasta la fecha, asciende a más de 1.280 muertos y 7.000 heridos desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.
Fuente Lostiempos.com
Fuente Lostiempos.com