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Internacional.- Era de esperar. Si el servicio de llamadas por WhatsApp se popularizaba de la manera en que lo está haciendo, las operadoras seguramente no se iban a quedar cruzadas de brazos. En España, Bolivia y Paraguay, hay problemas.

El arribo de las llamadas de voz de Whatsapp no ha sido una buena noticia para las operadoras telefónicas, especialmente en aquellos países donde no existen tarifas planas a precios accesibles.
Es que como era de esperar, en esos lugares (muchos, por cierto), si el nuevo servicio de la mensajería instantánea funciona aceptablemente (algo que depende del ancho de banda), la gente aprovechará la tecnología VoIP para evitar grandes gastos.
“Al igual que ocurrió con los mensajes SMS, que casi han sido extinguidos por la mensajería instantánea, las operadoras ven con preocupación cómo las llamadas a través de Internet amenazan con terminar con las llamadas de voz convencionales”, publicó Computer Hoy.
Según publicó este lunes el mismo medio español, “de los cuatro grandes operadores de telefonía móvil que hay en España, tres de ellos, Vodafone, Movistar y Yoigo, bloquean las llamadas de WhatsApp en sus tarifas más baratas”. Sólo Orange, en ninguna tarifa bloquea, por ahora, las llamadas IP.
El problema es que si una operadora bloquea las llamadas VoIP (que es la manera en que se transfiere la voz por WhatsApp), las posibilidades del usuarios de activarlas por sí solo son prácticamente nulas.

En Paraguay, lo mismo

En Paraguay está pasando lo mismo. Por eso, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones advirtió a las operadoras de servicios de internet y transmisión de datos que “no deben interferir, degradar o bloquear el tráfico respecto del servicio de llamadas por Whatsapp”. Todo surge de denuncias de usuarios que no hay podido comunicarse y de un comunicado oficial de las operadoras que solicitan poder bloquear el servicios porque “se enmarca como un Servicio de Telecomunicaciones”.

En Bolivia

En Bolivia, una de las operadoras comenzó advirtiendo a sus usuarios. “Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel), cuyo nombre comercial es Tigo Bolivia, advirtió en un comunicado que la empresa no garantiza la calidad y la privacidad de las llamadas a través de la aplicación WhatsApp”, según La Razón.
Fuente http://www.la-razon.com/economia/Tigo-alerta-llamadas-traves-WhatsApp_0_2247975226.html
 
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