Estación de Trenes de Cochabamba, ubicada cerca de La Cancha, declarada patrimonio ferroviario. - José Rocha Los Tiempos
La exestación de trenes fue declarada patrimonio de Cochabamba por el Concejo Municipal. La distinción también incluye al “corredor ferroviario”, informó la concejal Isabel Caero.
Los concejales aprobaron por unanimidad la declaración de “Patrimonio Ferroviario Edificado” de Cochabamba a la histórica infraestructura, como una medida preventiva frente a la presión de distintos actores que intentan usufructuar o apropiarse del predio, los patios, espacios y construcciones que componen la Estación de Ferrocarriles.
La declaratoria establece que la estación tiene un carácter estratégico para el ámbito de la movilidad urbana y el concepto de espacio público. Se pondera su valor histórico, por su diseño y construcción. Pero, también, porque conserva documentos importantes.
La Estación Central de Cochabamba fue fundada el 6 de octubre de 1964, según el Decreto Supremo 06909 y las Resoluciones Supremas 127116 y 127117.
Ante las protestas que los comerciantes del mercado San Antonio realizaron para impedir que la estación sea declarada patrimonio del municipio en 2014, la concejal Isabel Caero, manifestó: “Se les ha explicado que no les afecta en nada a los comerciantes que están asentados afuera de la antigua estación.
El servicio de ferrocarril hacia el occidente y oriente quedó suspendido en Cochabamba desde 1996, como consecuencia del proceso de capitalización. Actualmente, sólo opera un equipo conocido como el “Bus Carril”, que mantiene el tramo al valle alto de Cochabamba, con dos viajes semanales. El mismo tiene más un interés turístico.