VIVA firma acuerdo con Internet.org de Facebook.| Foto: Willmar Pimentel - Los Tiempos Digital | Usuario
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Desde hoy Bolivia forma parte del proyectoInternet.org la iniciativa de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que busca conectar de forma gratuita a todo el planeta. La incorporación del país en este proyecto global llega de la mano de VIVA, tras la firma de un convenio realizado hoy en la Casa de Cultura de Santa Cruz.
Los usuarios de esta telefónica podrán acceder sin costo a determinados servicios tanto globales como locales adaptados a teléfonos móviles.
"Hay más de la mitad de población sin conectar, queremos que ese número empiece a decrecer y dentro de un año hablemos de que el cien por cien de la población de Bolivia esté conectada, ese es nuestro objetivo", aseguró Sergy Herrero, gerente de desarrollo de negocios de Facebook para América Latina, en contacto con Los Tiempos Digital.
Las páginas en las que se puede navergar libremente para Bolivia dentro de Internet.org son: Facebook, Messenger, Bing, Wikipedia, Wikihow, Accuweather, Goal.com, 24Symbols, Girl Effect, UN Women, Babycenter & MAMA, Unicef Para La Vida, 1doc3, Social Blood, OLX, Mercado Libre ya nivel local la Agencia de Noticias Fides (ANF), vivirENbolivia.net y la app Cómo Llego,desarrollada en el Bolivia Tech Hub.
Por su parte, Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA, explicó que el convenio fue posible porque "ambas empresas tenemos un objetivo en común, lograr que la mayor cantidad de personas en Bolivia conozcan Internet y sus beneficios".
Según Calvo, en el país un 47 por ciento no usa Internet y por eso esta alianza permitirá que se consolide una inclusión digital.
"Conectar al mundo y darle a todos una voz", es el eslogan bajo el cual Facebook lanzó el 2013 el proyecto Internet.org; sin embargo, a pesar de la gran expectativa también generó una serie de debates sobre la relación entre Facebook e Internet.
Al respecto, Danilo Casati, CEO de vivirENbolivia.net explica que si bien hay muchas críticas sobre el proyecto en sí, "se ha observado transparencia a la hora de incorporar nuevos socios", pues el proceso de selección fue abierto a cualquier privado, empresa e institución durante un tiempo razonable, los beneficiaron son empresas con fines comerciales y también entidades sin ánimo de lucro, la confirmación fue sujeta a determinados requisitos técnicos, necesarios para garantizar la compatibilidad hasta en dispositivos más modestos y los responsables del proyecto estuvieron informando a los candidatos sobre todas las etapas, incluyendo el evento de lanzamiento.
Actualmente la iniciativa está presente en Colombia, Ghana, Tanzania, Zambia, Kenia, India, Filipinas, Indonesia, Bangladés y Malaui, promete ampliar su alcance a otros países.
En la actualidad hay 4.400 millones de personas sin acceso a Internet, de estos, 3.400 millones principalmente en 20 países.
Cómo acceder a Internet.org
Los usuarios de VIVA interesados en probar la experiencia de Internet.org sólo deben enviar un SMS sin costo con la palabra VIVA al 7890 y seguir las instrucciones del mensaje que recibirán. Para mayor información, se puede visitar la página www.viva.com.bo o llamar sin costo al 800-141414.
Primera app boliviana en el Internet.org
“Cómo llego” es el nombre de la app boliviana que fue incluida en el proyecto Internet.org y que fue desarrollada por Abraham Villca, un joven estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés junto a sus tres compañeros Branimir Espinoza Argollo, Samuel Rene Loza y Luis Alfredo Mamani.
El objetivo de esta aplicación web es que la población pueda saber cómo llegar de un punto a otro ya sea tomando en cuenta el transporte público, una movilidad particular o a pie.
Para lograr esto si bien se basaron en Google Maps, Villa aclara que la idea es tener algo muy boliviano. "Creemos que Internet.org nos ha tomado en cuenta porque es algo útil para la sociedad o los turistas, cuando alguien visita a un lugar nuevo siempre pregunta ¿cómo llego?, de ahí surgió la idea", explica.
Asimismo, Willmar Pimentel responsable del Bolivia Tech Hub destaca que la aplicación pueda llegar a una gran cantidad de usuarios y darles soluciones fáciles. "Van a poder acceder a esta aplicación sin gastar en un plan de datos", asegura.
Por ahora "Cómo llego" contempla información de la ciudad de La Paz pero el objetivos es que se pueda llegar a establecer geolocalizaciones de todo el país, por lo que Villca pide la colaboración de todos los usuarios.
Fuente: LosTiempos.com