The New York Times, uno de los periódicos de mayor prestigio en el mundo, incluyó a Bolivia en la lista de 52 países a visitar durante 2015, situándolo en el octavo puesto de los lugares "imperdibles” del planeta; el cineasta alemán Werner Herzog se refirió al salar de Uyuni como un sitio "extraterrestre, de ciencia ficción”; finalmente, si era necesaria la voz de un político, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "Bolivia está en marcha”. "¡Creánme!”.
A las anteriores voces se sumaron otras igualmente prestigiosas que recomiendan a Bolivia por sus maravillas naturales y riqueza cultural, su folklore y gastronomía, como un país digno de conocer y recorrer. El Rally Dakar ha visualizado Bolivia y ha puesto al salar de Uyuni, el espejo del mundo, en la primera plana de la prensa mundial. La CNN se refirió al teleférico de La Paz como una "experiencia espectacular”, poco después de que la urbe fuera declarada Ciudad Maravilla, mientras que un restaurante, el Gustu, figura ya entre los recomendados de los entendidos tras haber sido clasificado entre los mejores de América Latina.
Bolivia es un país "exótico y extraordinario”, dijo el actor británico Jude Law en The Tonight Show, un talk show conducido por Jimmy Fallon en la cadena NBC, un programa que cuenta con una audiencia de más de 17 millones de personas. Law estuvo presenció el Carnaval de Oruro, uno de los grandes atractivos del folklore boliviano. Asimismo, la revista National Geographic dedicó a Bolivia dos cortometrajes, uno sobre el hotel de sal Luna Salada, ubicado en el salar, y otro sobre el camino de la muerte de Los Yungas; en tanto, Sandra Bullok llamó la atención sobre Bolivia con la filmación de la película Our brand is crisis, inspirada en la campaña electoral de 2002 del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
¿Bolivia está de moda? A juzgar por los múltiples testimonios, sí.
Desde la Angostura de Tarija hasta el Lago Bay de Pando; desde el Lago de los Incas hasta las Misiones Jesuíticas de Santa Cruz, pasando por Uyuni, Rurrenabaque y Oruro. Página Siete realiza un recorrido por nueve paraísos de Bolivia para mostrar no sólo sus encantos naturales, sino también su riqueza cultural y su gastronomía típica.
Bolivia es diferente, y cada una de sus regiones lo son aún más, como se podrá comprobar en estas páginas.