VAYA, BAYA y VALLA
Cuando oímos estas tres palabras lo primero que nos viene a la mente es «Vaya del verbo ir, la baya es un fruto y la valla, un vallado», pero también tienen otros significados, ¡véamoslos!
Vaya puede denotar varias cosas:
- burla o mofa. ¿Ustedes lo utilizan con este sentido?;
- interjección para comentar algo que gusta o que decepciona (He aprobado el examen de conducir. ¡Vaya! Elisa está enferma, no puede ir a clase. ¡Vaya!);
- delante de un sustantivo, en oraciones exclamativas, enfatiza las características que se le atribuyen a algo o a alguien (¡Vaya castillo tan grande!);
- delante de la preposición con y de un sintagma nominal «marca la actitud, favorable o desfavorable del hablante, matizada muchas veces de ironía, ante la persona o cosa designada por dicho sintagma (¡Vaya con el niño! ¡Vaya con la musiquita!)» (Diccionario de la Real Academia Española).
Baya, aparte de ser el nombre de una fruta, también significa matacandiles (una planta).
Y por último, valla, puede ser:
- vallado para defensa;
- cartel con fines publicitarios;
- obstáculo que han de saltar algunos deportistas en algún tipo de competiciones, como en las carreras de caballos o carreras con obstáculos.
En la siguiente imagen encontrarán un breve resumen de las diferencias de estas tres palabras:
Como ven, estas palabras se utilizan en contextos diferentes. ¿Se les ocurren más palabras homófonas o cuya escritura se parezca mucho pero que se utilicen en situaciones que no tienen nada que ver? Dígannoslas y seguiremos creando entradas con estos temas.